El azulejo español puede verse seriamente afectado por la política arancelaria de Trump
Con la llegada a la Casa Blanca del nuevo presidente, ha habido una revolución enorme en cuanto al comercio internacional. La imposición de aranceles a diferentes mercados está haciendo saltar las alarmas en todos los sectores.
Calma tensa en el sector azulejero español
Por el momento, a diferencia del acero y el aluminio que se han visto grabadas con un 25%, el azulejo todavía no tiene nuevos aranceles definidos.
Un mercado en auge, ahora en peligro
Estados Unidos es uno de los principales mercados del azulejo de la Comunidad Valenciana. Según el informe de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), hubo ventas por valor de 470,2 millones de Euros durante el último año a este país con un crecimiento del 3,3% respecto al año anterior. Esta cifra se vería comprometida con un aumento de aranceles al azulejo debido al encarecimiento del precio para el comprador final.
Una guerra arancelaria el mayor problema
Actualmente no hay un proteccionismo tan grande en el sector cerámico como en otros sectores en cuanto a aranceles se refiere. El mayor riesgo que se plantea para nuestras azulejeras es una respuesta agresiva de la Unión europea a la política arancelaria de Trump que desemboque en una guerra de aranceles indiscriminada que pueda afectar mucho más a este sector.
El paraguas de los paises competidores
Si bien existe temor entre los fabricantes de azulejo españoles, también es cierto que el producto nacional cuenta con cierta protección por parte del gobierno USA, que en época de pandemia grabço con un 600% la cerámica proveniento de China, proporcionando así una excelente oportunidad de expansión a nuestro mercado.
Mayor riesgo para nuestros competidores
El top 5 de países que han importado productos cerámicos a Estados Unidos ha sido Italia, España, México, Turquía y la India. El gobierno de Trump ya está actiualmente penalizando con aranceles a México y la India de una forma mucho más dura, creando un desequilibrio en el mercado en detrimento de Italia, España y Turquía. Esto puede afectar a empresas españolas que tengan parte de su producción en los países afectados, encareciendo los costes de venta en el país americano.
Espectativas de crecimiento a pesar de los aranceles
Con la actual coyntura, hay una previsión de que las nuevas cargas aduaneras puedan oscilar entre el 8,5% y el 10%. Con estas cifras encima de la mesa, la previsión de crecimiento del sector cerámico en USA oscila entre el 3% y el 5% siendo optimistas.
La cruz de la moneda
Por otro lado, existe el temor de que este incremento del volumen de exportación no se refleje en los beneficios. Una balanza desfavorable respecto a otros países competidores puede suponer una guerra de precios que limite el margen de ingresos y convierta el mercado USa en menos rentable.
Contacta con nosotros
¿Listo para transformar tu vivienda con la elegancia y durabilidad de nuestros azulejos? Nuestro equipo está disponible para resolver tus dudas y ayudarte a hacer la mejor elección. Visítanos o contáctanos hoy mismo para descubrir todas las posibilidades que tenemos para tí.